COMMODORE Amiga CD32
En un último intento por hacerse un hueco en el lucrativo mercado de las consolas, Commodore lanzó la Amiga CD32. Después del fracaso de su anterior esfuerzo con el C64 GS y la extraña decisión de anunciar el Amiga 600 como una máquina de juegos que podría usarse como computadora, era vital que el CD32 tuviera éxito.
El CD32 se destaca por ser la primera consola basada en CD-ROM de 32 bits jamás lanzada (la PlayStation no se lanzó hasta el año siguiente). Se basaba en el hardware Amiga 1200 que ahora tenía un nuevo chip llamado Akiko que actuaba como controlador de CD-ROM y chip de E / S.
Inicialmente, el sistema tuvo bastante éxito y logró ganar más del 50% del mercado basado en CD-ROM en el Reino Unido, donde vendió más que sistemas más conocidos como el Mega CD de Sega e incluso el CD-ROM de PC. Sin embargo, el software para el CD32 fue un poco decepcionante, ya que consistía principalmente en versiones del antiguo software Amiga con algún video extraño junto con las pistas de música del CD obligatorias.
Desafortunadamente para Commodore, sus problemas financieros habían comenzado a afianzarse en este punto. El gobierno de EE. UU. Aprobó un fallo que prohibía a Commodore importar productos al país, ya que debía $ 10 millones de una demanda por infracción de patente. Con la situación financiera empeorando rápidamente y sin poder vender el CD32 en el mercado estadounidense, Commodore se declaró en quiebra a fines de abril de 1994. El gobierno de Filipinas confiscó los CD32 no vendidos como pago adeudado por Commodore por el uso de una fábrica.
NAME | Amiga CD32 |
MANUFACTURER | Commodore |
ORIGIN | U.S.A. |
YEAR | September 1993 |
END OF PRODUCTION | February? 1994 |
BUILT IN SOFTWARE / GAMES | Unknown |
CONTROLLERS | 8-way d-pad, 4 buttons? |
CPU | Motorola MC68EC020 |
SPEED | 14.18758 MHz (PAL) 14.31818 MHz (NTSC) |
CO-PROCESSOR | AGA based chipset: 8374 Alice (memory controller and blitter), 4203 Lisa (video control chip), 8364 Paula (sound & I/O), 391563-01 Akiko (I/O controller) |
RAM | 2 MB Chip RAM + 1 KB flash |
ROM | Kickstart 3.1: 512 KB + 512 KB extended ROM |
GRAPHIC MODES | 320×200 to 1280×512 max |
COLORS | Palette: 16.7 million On screen: 256 in normal modes, 262144 in HAM-8 |
SOUND | 4 channel 8 bit PCM, stereo output |
SIZE / WEIGHT | Unknown |
I/O PORTS | serial port, expansion interface, 2x RCA audio, composite video out, RF out, keyboard interface, 2x Atari controller ports |
MEDIA | CD-ROM |
NUMBER OF GAMES | 52? |
POWER SUPPLY | External PSU |
PERIPHERALS | MPEG decoder cartridge, keyboard |
PRICE | Unknown |