Sega – Dreamcast
El Dreamcast, como se conocería, fue el resultado de dos proyectos de desarrollo en competencia. A dos equipos, uno de Japón y otro de Estados Unidos, se les asignó la tarea de crear una nueva consola, principalmente para adelantarse en la batalla de la próxima generación después de la falta de éxito de Saturn.
Las máquinas eran bastante similares y ambos equipos se decantaron por el Hitachi SH-4 para la CPU, siendo la principal diferencia la elección del fabricante del chip gráfico. El equipo japonés optó por un chip basado en la tecnología PowerVR de VideoLogic. Esta máquina tenía el nombre en código White Belt, Guppy y Katana. 3dfx fue la empresa elegida por el equipo estadounidense. Usando tecnología basada en el chip Voodoo 2, estos prototipos recibieron el nombre en código Black Belt, Shark y Dural. Este proyecto llegó a su fin cuando 3dfx reveló detalles de su acuerdo con Sega, lo que llevó a que el equipo japonés tuviera el visto bueno para desarrollar lo que se convertiría en Dreamcast.
Cuando se lanzó Dreamcast en 1998, era, con mucho, la consola más poderosa disponible, como lo demostró Soul Calibur, que presentaba una animación impresionante y podría haberse confundido fácilmente con una demostración técnica. Las ventas iniciales fueron muy sólidas, con la consola batiendo récords de pedidos anticipados y ventas del primer día. Sin embargo, el anuncio de Sony de la PlayStation 2 en abril de 1999, casi un año antes de su lanzamiento, tuvo un impacto dramático en las ventas. PlayStation se había convertido en un nombre familiar, mientras que la imagen de Sega había sido severamente dañada por hardware anterior como el 32X y Mega CD. Las ventas se desaceleraron ya que tanto los consumidores como los desarrolladores esperaban el lanzamiento de la PS2.
En enero de 2001, Sega anunció que la producción de Dreamcast cesaría en marzo de ese año. Este sería el final de la presencia de Sega en el negocio de las consolas domésticas, aunque la empresa continuaría como editor de software y desarrollador de máquinas recreativas.
El software todavía fue desarrollado por varias empresas, incluida Sega, que lanzó su último juego de Dreamcast, Puyo Pop Fever, en febrero de 2004. Continuaron desarrollándose juegos independientes, y el más reciente se lanzó en marzo de 2007.
El Dreamcast se desarrolló en gran medida en torno a la placa del sistema arcade Sega Model-3 y se pegó a una consola. El sistema de arcade Model 3 era más familiar como la máquina de arcade que ejecuta juegos como Daytona USA y Sega Rally en muchos arcades de entretenimiento a mediados de los 90. El Saturn también se basó en un sistema de arcade, conocido como “Titan” o ST-V, que era más familiar en los arcades que ejecutaban juegos familiares como Virtua Racing y las primeras versiones de Virtua Fighter. También se rumorea que Dreamcast usó un sistema de gráficos 3dfx Voodoo 2 en las primeras versiones.
Información técnica
NAME | Dreamcast |
MANUFACTURER | Sega |
ORIGIN | Japan |
YEAR | 1998 (Japan) 1999 (USA, Europe) |
END OF PRODUCTION | March 2001 |
BUILT IN SOFTWARE / GAMES | CD Player + VMU manager |
CONTROLLERS | 8-way d-pad, analog stick, 4 buttons + 2x analog buttons + Start |
CPU | 128 bit Hitachi SuperH-4 RISC |
SPEED | 200 MHz |
CO-PROCESSOR | VideoLogic PowerVR2 CLX2 GPU, 32 bit ARM7 RISC @ 45 MHz, Yamaha AICA sound processor @ 22.5 MHz |
RAM | 16 MB main, 2 MB sound, 512 KB Flash |
VRAM | 8 MB |
ROM | 2 MB |
GRAPHIC MODES | Unknown |
COLORS | 16.7 million |
SOUND | 64 channel PCM |
SIZE / WEIGHT | 189 x 195 x 76 mm |
I/O PORTS | 1 serial port, a detachable modem port and a detachable LAN port as well as the 4 controller ports |
MEDIA | GD-ROM (proprietry disc format similar to CD-ROMs, developed by Sega & Yamaha) |
NUMBER OF GAMES | 311? |
POWER SUPPLY | PSU built-in |
PERIPHERALS | VMU (Visual Memory Unit), Jump Pack |
PRICE | 199$ (USA, 1999) |