Sega – Saturn

Después de pasar dos años desarrollando el sucesor del Mega Drive / Genesis, Sega lanzó el Saturn en noviembre de 1994.

La consola tenía dos CPU, dos GPU y varios otros procesadores que dificultaban la programación y la calidad de la programación del software variaba considerablemente. Varios juegos usaron solo una CPU para simplificar la tarea, otros hicieron un uso completo de la potencia de Saturno. Por ejemplo, Virtua Fighter 2 usó una CPU diferente para cada personaje durante una pelea. Sin embargo, las cifras de ventas mucho más altas de PlayStation y la arquitectura más simple llevaron a los desarrolladores a favorecer la máquina de Sony y Saturn recibió menos de un tercio de los juegos que disfrutó la PS.

Fuera de Japón, los primeros modelos extranjeros obtuvieron un mando rediseñado (MK-80100). La mayoría de la gente estuvo de acuerdo en que este era el peor mando que Sega había vendido a sus clientes. El d-pad no solo era bastante inexacto, sino que los disparadores L + R también eran difíciles de usar, a menudo requiriendo que se presionen hacia abajo desde el borde superior en lugar de tirar hacia el usuario. Finalmente, una versión del mando japonés original (MK-80116) llegó al extranjero para los modelos posteriores de la consola.

Aunque tuvo bastante éxito en Japón, Saturn fue mucho menos popular en los EE. UU. Y Europa, terminando la carrera de quinta generación detrás de PlayStation y Nintendo 64. Sega descontinuó el Saturn en 1998 con la esperanza de tener una ventaja en la batalla de la próxima generación con su nuevo contendiente, el Dreamcast.

Hubo una serie de variaciones de la consola durante su vida útil, a continuación se muestra un breve resumen de las diferencias:

Japón

Sega Saturn (HST-0001 / HST-3200): Primer modelo japonés. Tiene una carcasa gris, una solapa de cartucho negra, botones ovalados azules y una luz de acceso a la unidad. Los primeros modelos usan la revisión de BIOS 1.00, los modelos posteriores usan la revisión 1.01. Viene con un mando negro que tiene una fila inferior de botones de color, un botón de inicio rojo y botones rojos L + R.

Sega Saturn (desconocido): Segundo modelo japonés. Carcasa casi blanca, del mismo color que la Dreamcast pero con tapa de cartucho gris. Durante la producción, los botones cambiaron de color de púrpura a gris y también cambiaron de forma de ovalada a redonda. Utiliza el BIOS 1.01. Viene con un mando gris claro con una fila inferior de botones de colores y botones rojos L + R.

Sega Skeleton Saturn (HST-3220): Edición limitada de alrededor de 50.000 consolas. Tiene una caja y un mando de color gris translúcido, botones negros redondos y un botón rosa en la puerta del CD. La puerta del CD tiene escrito “This Is Cool”. Utiliza el BIOS 1.01. Tiene problemas de compatibilidad con algún software.

Sega Derby Saturn (desconocido): Edición limitada producida para promocionar el juego Derby Stallion. Tiene una caja de color azul verdoso translúcido, botones negros redondos y un botón rosa en la puerta del CD. Viene con el mismo mando que el Skeleton Saturn. Utiliza el BIOS 1.01. Tiene problemas de compatibilidad con algún software.

EE.UU.

Sega Saturn (MK-80000): primer modelo de EE. UU. Tiene una carcasa negra, botones ovalados y una luz de acceso a la unidad. Los primeros modelos usan la revisión de BIOS 1.00a, los modelos posteriores usan la revisión 1.01a.

Sega Saturn (MK-80000A): Segundo modelo de EE. UU. Tiene una carcasa negra, botones redondos y no tiene luz de acceso a la unidad. Utiliza el BIOS 1.01a.

Sega Saturn (MK-80001): tercer modelo de EE. UU. Tiene una carcasa negra, botones redondos y no tiene luz de acceso a la unidad. Disposición de la placa base ligeramente modificada. Utiliza el BIOS 1.01a.

Europa

Sega Saturn (MK-80200-50): Primer modelo europeo. Tiene una carcasa negra, botones ovalados negros y una luz de acceso a la unidad. Los primeros modelos usan la revisión de BIOS 1.00a, los modelos posteriores usan la revisión 1.01a.

Sega Saturn (MK-80200A-50: Segundo modelo europeo. Tiene una carcasa negra, botones grises redondos y no tiene luz de acceso a la unidad. Utiliza el BIOS 1.01a.

Información técnica

NAME  Saturn
MANUFACTURER  Sega
ORIGIN  Japan
YEAR  November 1994
END OF PRODUCTION  1998
BUILT IN SOFTWARE / GAMES  CD Player
CONTROLLERS  8-way d-pad, 8 buttons + Start
CPU  Two Hitachi SuperH-2 7604 32-Bit RISC processors
SPEED  28.63 MHz
CO-PROCESSOR  32 bit RISC Hitachi SuperH-1, Custom VDP1 & VDP2 32-bit video display processors, 11.3 MHz Motorola 68EC000, custom SCU (Saturn Control Unit) @ 14.3 MHz, 4 bit Hitachi MCU (SMPC)
RAM  2 MB main (1 MB DRAM + 1 MB SDRAM), 512 KB sound
VRAM  1.5 MB
ROM  512 KB BIOS
GRAPHIC MODES  320×224, 640×224, and 720×576
COLORS  16.7 Million Available Colors
SOUND  22.6 MHz Yamaha FH1 DSP sound processor (SCSP), 32 PCM channels, 8 FM channels
SIZE / WEIGHT  260 x 230 x 83 mm
I/O PORTS  2 controller ports, cartridge slot, internal expansion port, high-speed serial communication port, Composite video output, Stereo audio output
MEDIA  CD-ROM
NUMBER OF GAMES  348?
POWER SUPPLY  Power supply built-in