Sony – PlayStation
Después de que la colaboración de Sony y Nintendo en el Super CD-ROM llegó a su fin, Sony continuó su investigación y decidió hacer una consola independiente. Se llegó a un acuerdo con Nintendo para permitir que Play Station (como se llamaba entonces) reprodujera cartuchos de SNES. Esta característica se eliminó del diseño final y el nombre cambió a PlayStation.
Una máquina poderosa, la PlayStation presentaba capacidades gráficas en 3D que en ese momento eran notables. Juegos como Tomb Raider hicieron populares los mundos de los juegos en 3D y pusieron fin de manera efectiva a los juegos de disparos y plataformas en 2D que habían existido desde finales de los 70 y principios de los 80.
Las primeras unidades sufrieron problemas con el mecanismo láser. La bandeja de CD estaba hecha de plástico y, con el tiempo, se desgastaba, lo que provocaba que los juegos dejaran de funcionar. Una solución común era poner la consola de lado o incluso boca abajo para aliviar la tensión en el motor del láser. Las unidades posteriores tenían una bandeja de metal para evitar este problema.
Incluso hasta el día de hoy, la PlayStation a menudo se denomina erróneamente PSX, el término correcto es PS. PSX fue el nombre que se le dio al hardware arcade basado en PlayStation y más tarde a una versión japonesa de la PS2, que era capaz de grabar video digital y tenía un disco duro de 160 GB o 250 GB.
En 2000 se lanzó una máquina rediseñada llamada PSone. Esta versión más pequeña carecía del puerto serie, pero por lo demás era totalmente compatible con juegos más antiguos. La PS y la PSone lograron ventas combinadas de más de 102 millones de unidades entre ellas, convirtiendo a la PlayStation en la primera consola en romper la marca de los 100 millones. En el proceso, PlayStation se convirtió en un nombre familiar, terminó con el dominio del mercado de Nintendo y luchó contra la competencia de Saturn y Dreamcast de Sega, que sin duda influyeron en la decisión de Sega de retirarse del negocio de hardware de consolas.
Información técnica
NAME | PlayStation |
MANUFACTURER | Sony |
ORIGIN | Japan |
YEAR | 1994 (Japan) – 1995 (USA & Europe) |
END OF PRODUCTION | 2000 (PS), 2006 (PSone) |
BUILT IN SOFTWARE / GAMES | CD Player + Memory Card manager |
CONTROLLERS | Original – 8-way d-pad, 8 buttons + Start + SelectDual Analog – 8-way d-pad, 10 buttons + Start + Select, two analogue sticksDualShock had the same layout but was able to vibrate |
CPU | 32 bit MIPS R3000A |
SPEED | 33.8688 MHz |
CO-PROCESSOR | GTE (Geometry Transformation Engine), Data Decompression Engine (MDEC), GPU, SPU |
RAM | 2 MB main, 512 KB sound |
VRAM | 1 MB |
ROM | 512 KB |
GRAPHIC MODES | 256×224 to 640×480 |
COLORS | 16.7 million palette, 32768 on screen |
SOUND | 16 bit, 24 channel PCM |
SIZE / WEIGHT | 260mm x 185mm x 45mm / 1.5 KgPSOne: 193mm x 144mm x 38mm |
I/O PORTS | Expansion port, Serial port, AV out, 2 Memory Card slots, 2 controller ports |
MEDIA | CD-ROMs |
NUMBER OF GAMES | A lot! |
POWER SUPPLY | PSU built-in |
PRICE | $299.99 (U.S.A. 1995), £299.99 (U.K. 1995) |