Worlds of Wonder – Action Max
Action Max de Worlds of Wonder (WoW), lanzado en los EE. UU. En 1987, era un sistema de juego único, aunque simple y, en última instancia, poco impresionante que utilizaba cintas de video VHS pregrabadas especiales para el software. El paquete original venía incluido con la unidad base, pistola de luz, sensor de televisión, auriculares, cables de conexión, documentación y un juego, “Sonic Fury”. No se incluyeron baterías ni fuente de alimentación. Después de conectar los componentes a la unidad base y la unidad base a cualquier videograbadora estándar, el jugador insertaba el videojuego en la videograbadora y presionaba ‘reproducir’. Después de una mínima instrucción de video, el sensor objetivo se colocaba en el lugar apropiado en la pantalla del televisor a través de la ventosa incluida. Se mostraba un breve escenario de práctica de tiro, luego comenzó el juego, con el sensor de blanco brillando en rojo cada vez que se registraba un golpe, contando la unidad base.
La interacción fue estrictamente unidireccional. No hubo reacción del video cuando un objetivo, ya sea un avión, un fantasma o algún otro enemigo, fue alcanzado, por lo que el juego fue una experiencia puramente lineal, con el metraje rodando sin obstáculos siempre que no se presionara ‘detener’ en los controles de la VCR o se alcanzaba el final de la cinta. En cuanto a la calidad de los videos en sí, los efectos especiales eran risibles y lo poco que había en lo que respecta a la actuación era, en el mejor de los casos, amateur. Dado que la unidad base podía recibir señales pero no emitirlas, se incorporó un pequeño altavoz para generar efectos de sonido simples. Este sonido podría desactivarse o omitirse con los auriculares.
Se pueden seleccionar tres modos de juego: ‘Estándar’, ‘Reflejos’ y ‘Munición limitada’. En la propia consola había diales para ajustar el volumen del sonido interno y la distancia del reproductor desde la pantalla. También había interruptores para elegir el tipo de juego (‘Normal’, ‘Especial’), jugadores (‘Primero’, ‘Segundo’) y para encender o apagar el sistema.
Entonces, ¿cuáles fueron las fallas del sistema? Debido a la naturaleza lineal de los juegos, los objetivos aparecían en los mismos lugares cada vez, lo que hacía que la memorización de las ubicaciones de los “enemigos” fuera un problema real. Si bien el sistema tenía tres variaciones de juego y reproducía para jugadores alternos, no era más que un juego de destino elegante, sin importar qué cinta de video se utilizara. Curiosamente, al final de cada “juego” de cintas de vídeo, había vistas previas en vídeo de otros lanzamientos, que también tenían objetivos y podían dispararse y puntuarse, ¡actuando como una demostración (¿involuntaria?).
WoW fue más famoso por su línea de muñecos animados “Teddy Ruxpin” y el juego de acción “Laser Tag”. WoW también fue el distribuidor original de Nintendo Entertainment System (NES) en los EE. UU. Con el tiempo, la presencia en el mercado de Nintendo se volvió tan grande que la compañía decidió manejar la distribución y las relaciones con las tiendas sin la ayuda de WoW. El Action Max fue entonces el intento fallido de WoW de volver a ingresar al mercado de los videojuegos con un dispositivo que era más un juguete que un videojuego. Curiosamente, después del colapso de la compañía debido a un exceso de juguetes sin comprar, algunos de sus ex empleados se fueron a trabajar para Nintendo.
NOTA: Si desea comprar una de estas unidades en sitios de subastas, el formato de las cintas VHS es NTSC, que no funciona en muchos territorios internacionales.
Información técnica
NAME | Action Max |
MANUFACTURER | Worlds of Wonder |
ORIGIN | U.S.A. |
YEAR | 1987 |
BUILT IN SOFTWARE / GAMES | None |
CONTROLLERS | Light gun |
CPU | HD401010 |
SOUND | Yes, unknown specs |
SIZE / WEIGHT | 13” x 7 |
I/O PORTS | score signal output, VHS VCR output, power in, headphone output, light gun connector |
MEDIA | VHS tapes ! |
NUMBER OF GAMES | 5 |
POWER SUPPLY | 4 x C batteries or external PSU (9v, 500 mA) |
PRICE | about 99$ |